miércoles, 10 de abril de 2013

Adios.

Solo un corpóreo adios, pues tus palabras permanecen en las mentes de muchos, aun la mia... 



"A mí me movilizaron. Yo era un chico que estudiaba y me mandaron con siete u ocho compañeros a un batallón anarquista a cubrir bajas. Pero resultó que era una gente estupenda. Me fascinaron, me dejaron encantado de la vida. Tenían principios éticos muy notables, muy sólidos, y me dieron unas lecciones de política y de una manera de vivir que a mí no me había sugerido nadie nunca.
     Pero el ambiente era aterrador. Recuerdo el momento de mi incorporación a filas: llegamos de noche al campamento donde estaban acantonados los soldados. Un escenario que daba miedo: noche en la alta montaña, en las alturas de Santander y yo tenía solo 19 años. A la mañana siguiente yo, que madrugo mucho, me levanté y salí. Había un regato de aguas y fui a lavarme. Entonces apareció un viejo anarquista —la mayoría eran hombres mayores, de 30 o 40 años en adelante—, se acercó y me dijo: “Hombre, tú eres de los chicos que han llegado anoche”. Y dije: “Sí, señor”. A lo que me contestó: “Aquí no hay señor, aquí no tenemos ni dios ni amo”. Aquello en ese momento me chocó muchísimo, pero más tarde me parecieron muy bien las dos cosas."

 (...)
"Yo comparo la educación con un árbol. Parte de una semilla, y en ella hay unas potencialidades, lo mismo que el hombre nace con unas potencialidades en los genes. Luego esas potencialidades se verán reforzadas o dificultadas, o complementadas dependiendo de las circunstancias en que se nace y se crece. Pero dentro de esas condiciones impuesas por nuestro origen y el mundo que nos rodea, podemos tomar decisiones y elegir un camino u otro. Muchas veces se dice que no tenemos libertad porque dependemos de muchas cosas, es cierto, pero también hay un margen para nuestras propias decisiones y elecciones. Podemos elegir entre depender de unas circunstancias o de otras, ser colaborador de una cosa o de otra, es decir, puedes ir conformándote".
     (...)
     "¿Y quién es uno? Pues no se sabe muy bien. Porque como uno se va haciendo a lo largo de la vida, va cambiando de una manera o de otra. Pero en el interior de cada uno, siempre que se haya aprendido a pensar libremente, hay una especie de brújula que, si bien muchas veces no nos dice lo que tenemos que hacer, casi siempre nos dice lo que no tenemos que hacer".



martes, 12 de marzo de 2013

Impresiones sobre la amistad.

Ésta es la historia de una chica corriente con un problema corriente. Un problema, que aún corriente, descorrientaba el río de sangre que bombea su corazón. Si señores, se trata de un problema de amor.

Era una chica incomprendida que buscaba comprensión.  
Sola, se buscaba en otras soledades. Soledades que la acompañaron, soledades que le brindaron comprensión, se sabe de amigos y amigas, que buscando ayudarla hicieron cosas maravillosas de apariencia nimia tales como escucharla. Y si, ella confió. Confió en aquellos que creía sus amigos, aquellos que con risas, abrazos y cariño; felicidad brindaron a su turbio corazón. Todos artificios, todos artilúgios.

Pronto se enteró de la traición. Amarga, dolorosa, inesperada.

El desenlace nos indica que la chica fue tonta, muy ingenua, quizás inocente. Pero ¿cómo esperar que aquellas soledades traicionacen el preciado don de la amistad, ese al que llamamos confianza? Confianza,  en nombre de quien nos permitimos vaciar en otros aquello que desgarra el alma, esperando un minimo de intimidad, de respeto, un pacto concertado que se cree presupuesto, todo bajo el escudo de la amistad.

Ya no confía, siente miedo. Ve en esos sus semejantes, sus camaradas, sus amigos; a completos ajenos... extraños. Sin embargo quiere confiar, quiere que lo presupuesto sea cierto: que en este mundo se pueda confiar.

La chica quien siempre todo lo dijo a pesar de causar dolor a el más preciado, nunca podría imaginar que esos, sus amigos, fueran a otros con rumores e intrigas, a vaciar en otros lo que ella una vez vacio, a hurtar sus palabras, ponerlas en sus bocas  y reproducir las conversaciones entre dos.

Contrariamente a lo que se puede esperar no esta molesta por lo dicho (siempre y cuando sea cierto) pues poco o nada teme de las opiniones de los otros (que también la quieren, que también son sus amigos) pero se duele, se decepciona, de esos, sus confidentes...sus amigos.

No.
Ya no confía.
Quiere pero no confía.
Si se desconfía de los próximos, ¿en quien se puede confiar?

Y esto señores es parte de vivir en sociedad...

Ilustración: Louis Moe.

lunes, 11 de marzo de 2013

Feminicidio

Feliz día de la mujer.
Feliz día de San Valentín.
Feliz día...
Y el resto de nuestros días no son más que un feminicidio.

Homicidio al ser.
Homicidio al género.
Homicidio al todo.

Desigualdad y discriminación.
Invisibilidad.

El pasado 9 de Marzo, en el 'marco' de la 'celebración' del día de la Mujer, el Presidente Evo Morales promulgó una ley que 'protege' a las mujeres de la violencia. 
Mujer, 30 años vale tu vida.

Interesantes las palabras de María Galindo, vocera de Mujeres Creando (colectivo anarcofeminista boliviano) quien en una protesta ante la promulgación de esta ley expresaba:

"...sí hoy en día los violadores gozan de impunidad, es gracias a la Policía. Sí los machistas violentos gozan de impunidad es también gracias a la Policía"..."Con lo cual, crear una fuerza de lucha policiaca es una actitud absolutamente incoherente"


 Y si muchos de estos policias,ni decir los fiscales aun los jueces, todos a su vez hombres, a su vez machistas, violentan a "sus" mujeres, ¿que derechos han de hacer cumplir?
Si Galindo, incoherente. Pero más que incoherente es peligrosa, peligrosa porque más  plata y más poder para policía no es la solución.


 




martes, 26 de febrero de 2013

"E"lusión.

Alma que vas huyendo de ti misma,
¿qué buscas, insensata, en las demás?
Si secó en ti la fuente del consuelo,
secas todas las fuentes has de hallar.
¡Que hay en el cielo estrellas todavía,
y hay en la tierra flores perfumadas!
¡Sí!... Mas no son ya aquellas
que tú amaste y te amaron, desdichada.
 
Rosalía de Castro

lunes, 25 de febrero de 2013

Video: La agresión ¿instinto natural, inalienable y humano?

El ardor guerrero, la guerra del hombre por el hombre, el instinto humano, su naturaleza de matar...todas justificaciones, burdos intentos de justificar -sin demostrar- lo injustificable...

En el siguiente video, Howard Zinn explica y ejemplifica como este instinto, esta naturaleza humana nos es más que el producto de una construcción, una imposición social, más especificamente, una imposición de los ejes que ostentan el poder en la sociedad.

He aquí una de las tantas bases para una nueva pedagogía libertaria.

Palabras sobre las cuales reflexionar.
Planteamientos que desarrollar.
Comencemos el debate.



viernes, 22 de febrero de 2013

Una cuestión de seguridad.

De esas pequeñas cosas que nos impresionan ¿o decepcionan?


En la pasada y más reciente reunión de los Ministros de "Defensa" de la EU, Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, expresó su profunda preocupación en matería de seguridad nacional e internacional. Dicha preocupación consiste nada más y nada menos en la creciente caída del gasto militar de los paises aliados, alejandose no sólo de la expectativa de que este represente el 2% del PIB de cada país o aún de las recomendaciones de paises como, Estados Unidos, quienes consideran una prioridad que sus homologos aumenten su inversión en Defensa.

"Es un asunto de preocupación"

Expone Rasmussen, quien en sucesivas declaraciones menciona que "si los recortes en Defensa continúan, tendrán un efecto negativo en nuestra capacidad para dar protección a nuestras poblaciones". Europa está en crisis. En tiempos de tantos recortes en los sectores o servicios públicos, en tiempos de desahucios, de suicidios relacionados al tema habitacional/hipotecario, de hambre, de pobreza extrema:

¿Es realmente "un asunto de preocupación" el gasto militar?

¿Acaso la protección está expresada unicamente en términos militares?

Ésta desmedida inversión indirecta o directamente, ¿no ha llevado a más guerra?

Y si no invertimos en salud, vivienda o aún en alimentación, ¿a quienes van a "proteger"?

Creo firmemente que lo que ha tenido y tendrá un efecto negativo es el derroche militar.
Creo que éste se traduce en opresión, no en protección.
Creo que un alimento, que puede salvar una vida, vale más que un arma.

¿Es que tan insensibilizados, idiotizados y petrificados estamos, al punto de que declaraciones como estas pasen desapercibidas, al punto de convertir abstracciones en necesidades, al punto de convertirnos en potenciales homicidas?






Campaña armamentística.
Campaña de homicidios.

viernes, 8 de febrero de 2013

El Retorno al Retorno...

A ti, espacio mio.

Retornar.

Alusión al pasado, a lo andado, a lo anteriormente dejado, postergado.

Necesidad.

De hablarte, de hablarme. Jugar a la construcción de ideas, de frases que escasamente logran reflejar realidades, que logren reflejarme.

Anteriormente quise jugar y perdí, sin embargo somos tercos...sin embargo somos malos perdedores.
Te aseguro, será diferente esta vez...

Y mientras tanto querido espacio,
 adiós.